NUESTRA HISTORIA

Los comienzos

     A partir del año 1.929 en que los hermanos Manolo y Alfonso Yllera García-Lago trajeron unos esquís finlandeses de la Exposición Internacional de Barcelona, comenzamos a ir a Soto de Campoo a esquiar en la ladera sur del Puerto de Tajahierro los citados hermanos, Carlos Rasínes, Manolo Abarca, Jesús Roa además, algún otro que no recuerdo y yo. También iban unos alemanes de la empresa Editorial Aldus.

Semana Santa de 1929

    Aconsejados por Fernándo Bustamante, conocedor de la zona, decidieron ir las vacaciones de esa Semana santa a la Braña de Palombrera, para lo cual se hospedarían en la Venta del Sordo (o venta de Tajahierro).

    Durante estas vacaciones, en que los componentes de esta excursión tuvieron que dormir en la parte superior de una cuadra, con la única calefacción posible en aquellos tiempos: el calor de los animales que dormitaban debajo de ellos y unas mantas para arroparse en los camastros con colchones de hojas de maíz, fue allí durante una de las excursiones a los neveros, cuando surgió la creación de un Club para la practica del esquí y del montañismo en general.

La Venta del Sordo

    Ya con el club formado, y viendo las dificultades que para el arreglo de la cabaña que tenían localizada como futuro refugio, los socios del club decidieron alquilar parte de la Venta del Sordo, que aunque también estaba bastante necesitada de arreglos, era mas factible y rápido que la idea original.

    Para ello, en el verano de 1.931 con la ayuda de un albañil y un carpintero de Soto de Campoo, se taparon boquetes de los muros, se ajustaron las puertas, suelos y ventanas. también se instalaron una literas y algunos somieres para que los socios del club pudiesen pernoctar.

Era una autentica aventura.

Como en tantos otros lugares, por aquellos años, subir a esquiar no era fácil, mas bien era una gran aventura, pues las mas de las veces no se podía llegar en coche a la Venta del Sordo, pues el camino quedaba bloqueado por la formación de grandes neveros como el de «Monin», así llamado por haber sepultado en su día a un peón caminero apodado con ese nombre, y por tanto se debía subir andando cargados con todo lo necesario.

La insignia «nuestra Seña de identidad»

Son pocos los que saben que la insignia del club fue creada por el gran dibujante y caricaturista Padre Antonio Martín Lanuza, Párroco de la iglesia de Santa Lucia en los primeros años de historia del Club,  donde los socios del CAT iban a misa cada fin de semana antes acudir a cualquiera de las actividades que realizaban .

LOS SOCIOS FUNDADORES

{

El listado de socios fundadores del Club, 30 en total, es el siguiente: 

D. Manuel Yllera García-Lago, D Guillermo Yllera, D. Gerardo Pombo,  D. Julián Cuesta Rodríguez, D. Santiago J. Pérez Mazariegos, D. Ramón Bustamante Quijano, D. Antonio Bustamante, D. Eulógio Prieto González, D. Ramón Galán Pereira, D. Ramon López Dóriga, D. José María Yllera Máiz, D. José Uzcudum Pérez de la Rima, D. José de Cospedal, D. Pablo Galán Pereira, D. Luis Alberto Azpilicueta, Dña. Elvira Súarez Inclán, D. Jose Barcena, Dña. Maria de las Nieves Mazarrasa, Dña. Soledad Bustamante Quijano, D. Victor Platcher, D. Francisco García Pastor, D. Ignacio Romero Raizabal, D. Jose María de Pereda, D. Manuel Gonzalez Ruíz, D. Luis Polo del Campo, D. Antonio Gomez, D. Fernando Bolibar, D. Francisco de Cospedal, D. Valentín Cerareo.

-Foto de socios fundadores 1931

Dirección Sede Social

Calle Rubio nº 2 2º Iz

39001 Santander – Cantabria.

Telefono

(+34) 942 239473

Horario Secretaría:

Lunes-Jueves 19:30 a 21:30

Viernes 19:00 a 21:00

 

Email

tajahierrot@gmail.com